sábado, 18 de abril de 2020

Como hacer una clase virtual en tiempos de cuarentena

Como hacer una clase virtual en tiempos de cuarentena


como hacer una clase virtual en cuarentena

Definitivamente no podemos hacer siguiendo haciendo lo mismo que se hacía presencialmente pero ya he visto unos colegios que quieren tener sentados a los niños 7 horas frente a la pantalla viendo a sus profesores, es decir usamos unas herramientas tecnológicas, no más bien sub utilizamos unas herramientas tecnológicas para tener a los niños sometidos a una pantalla y hacer las cosas mal utilizando la tecnología.

Lo que planteo es que hay que sacarle provecho a las tics los que la pueden usar y para eso podemos conservar los hábitos de los estudiantes, por ejemplo que los padres de los niños se aseguren como se hacía   presencialmente que se levanten, se bañen se coloquen el uniforme y estén con él hasta que termine la jornada educativa, esto es muy bueno por los hábitos y no crear desordenes de comportamiento en la casa.

Los profesores deben preparar videos y subirlos a youtube, pero seguramente profesores en la mayoría de casos no es necesario verles la cara a ustedes sino ver la herramienta o pantalla en la que están trabajando para esto recomiendo atube catcher, para capturar la pantalla.

Los profesores deben crear una cuenta en gmail para poder subir los videos a youtube.com, si ya la tienen mejor, los niños de 6 a 9 deben estar viendo los videos y luego tienen un descanso de 30 minutos sin nada de televisión o computador.

Posteriormente deben entrar a un chat con el profesor de la clase, ojo si la clase es más corta se puede hacer un video para 15 o 20 minutos y el chat con el profesor, hay miles de herramientas gratuitas para esto, donde se hacen preguntas sincrónicas y se reciben instrucciones para los ejercicios o talleres que se deben realizar en las 3 horas después del descanso y si lo queremos hacer más interactivo puedes ser por horas. 
Dependiendo el caso seria mas recomendable trabajar vídeos de 20 minutos, chat con el profesor de 10 minutos, trabajo del estudiante de 20 minutos y retroalimentación del profesor por chat de 10 minutos.

Por que los videos, recordemos los estilos y ritmos de aprendizaje, hay estudiantes que aprenden más viendo, otros escuchando y los ultimos haciendo (actividades), luego los videos nos permiten atacar los dos primeros casos y con la ventaja que se pueden devolver las veces que necesiten y si no se entiende para eso tenemos el chat que es comunicacion sincronica y ocupa muy poco ancho de banda.

Al fin de la semana se puede hacer un foro, con la actividad de la semana y se permite en el foro que los pares se ayuden entre sí una vez se  califique la actividad de la semana el profesor debe hacer un video retroalimentando la actividad.

También se puede combinar estas actividades con videoconferencias y evaluaciones utilizandolas donde el profesor se da de cuenta de primera mano el avance del estudiante. Recordemos que google también nos da la opción de evaluar con preguntas de diferente tipo con los formularios, otra herramienta más.

Pero lo que estoy recomendando es no tener a toda hora al estudiante pegado a la pantalla, máximo 3 horas diarias y las otras debe estar realizando actividades para entregar.

Recordemos la importancia de los foros como smf que son gratis y fáciles de subir en un sitio web igualmente cada profesor debe tener un blog para lograr mejorar su comunicación con los alumnos.

Para los profesores de matematicas esta el sitio web www.aulajuegos.com donde los niños aprenden mientras juegan y una evaluación puede ser pedirles un pantallazo del resultado de un juego, mientras están en el chat o en una videoconferencia. 

Dependiendo cada colegio hay que ir rediseñando la estrategia pero aca les dejo las principales herramientas para hacerlo.

Para grabar videos atube catcher,
teams, google meets, https://zoom.us/join para videoconferencias (gratis 40 minutos)
Para aprender matematicas jugando www.aulajuegos.com (basicamente primaria)
Para subir los videos esta youtube.com
foros smf
chat Live Helper Chat o el chat gratis de gmail

Conclusión para una clase de 1 hora
Video de 20 minutos
chat de 10 minutos
actividad de 20 minutos
chat de 10 minutos con conclusiones.
Foro para actividades más largas.
1 videoconferencia semanal por profesor y por curso dependiendo la frecuencia o cada 15 días.

Cómo evaluar en tiempos de cuarentena.
Se debe evaluar el interés, responsabilidad, participación y debates o pensamiento analitico.
técnica:
1. Preguntas mediante el chat.
2. Preguntas mediante la videoconferencia.
3. Evaluación mediante google forms (formularios de google).
4. Talleres para entregar vía correo o plataforma.


Donde subir el material
Drive de Google
Dropbox
Cree un blog con su cuenta de gmail es supremamente fácil.
                  Como crear un blog facilmente con gmail



No hay comentarios:

Publicar un comentario