viernes, 2 de septiembre de 2016

Mercado libre versus OLX

OLX VERSUS MERCADO LIBRE 
mercado libre vs olx en comics


En los últimos años después de la burbuja .com del 2000, han reaparecido muchos negocios y otros simplemente lograr sobrevivir a la crisis con unas políticas apropiadas, pero en Colombia no se vivió esta crisis, simplemente por que no había casi empresas para el mercado local, es decir la historia de empresas .com en Colombia empieza prácticamente después de la crisis .com en Estados Unidos.

En Estados Unidos se dio esta crisis simplemente por que se crearon muchas empresas de tecnología esperando que la publicidad generara ingresos suficientes para sostenerlas, pero al pasar los años y estas empresas alcanzar cifras astronómicas invertidas en ellas, y los inversores cansados de inyetarles dinero, simplemente pidieron ver la facturación, y oh sorpresa, no se estaba facturando ni un solo dolar en algunos casos, simplemente eran proyectos que llevaban años sin tener ingresos o sus ingresos no eran suficientes para lograr un crecimiento orgánico. Luego hay vino la crisis, simplemente el modelo de negocio no facturaba, luego no funcionaba.

Posteriormente en Colombia aparecieron algunos negocios C2C como Mercadolibre y otros que finalmente desaparecieron del mercado, es decir el único sobreviviente del 2003 hasta la fecha es Mercadolibre, que logro sacar a su competencia de aquel entonces, del mercado.

Como obtenía ingresos Mercadolibre, simplemente le cobraba una comisión, al vendedor, de acuerdo a una  tabla de tarifas, para que funcionae no se pueden publicar datos personales como correos o celulares, es decir se evita el contacto por fuera de la plataforma de los usuarios, para hacer uso de la plataforma cada usuario tiene que crear una cuenta con un seudónimo, claro esto solo sucede hasta que se ha el primer negocio, después de esto, los usuarios no necesariamente necesitan Mercadolibre. Pero en los últimos años apareció OLX, con un modelo totalmente basado en la publicidad, donde no se le cobra nada al vendedor ni al comprador (usuarios), simplemente el sitio tiene publicidad y estos son los ingresos para OLX, lo que ha obligado a Mercadolibre a incluir publicidad en su sitio, quien ganara esta lucha, no lo sabemos, pero seguramente por ahora los que están ganando son los compradores y los vendedores.  Esperemos no haya un ganador para que exista competencia en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario